¿Sabes por qué te apetece dulce por las tardes?
Necesitamos dulzor en todos los aspectos de nuestra vida, parece que sólo la palabra ya nos hace sentir más relajados. Siguiendo esta idea, parecería lógico que después de un día de tensiones, nos sintiésemos con necesidad de relajar nuestro cuerpo… o evadirnos…
Lo primero que deberíamos saber es que hay tres tipos de alimentos dulces: el que procede de los cereales integrales, semillas, frutos secos y legumbres en forma de carbohidratos complejos (con efecto tonificante y reforzante), el dulce refrescante procedente de las frutas (con efecto depurativo), y el dulce químico, es decir, todos los azúcares, miel, fructosa, sacarinas, aspartamo, sorbitol, … Este último tiene el efecto contrario del primer tipo de dulce, y además de acidificar el organismo, consume las reservas de minerales.
En una dieta desequilibrada, en la que predominan las carnes, los embutidos, los huevos, la sal y las harinas, se producen una serie de carencias nutricionales y energéticas que nos inclinan a buscar más dulce, pero del químico o extremo. El chocolate por ejemplo, tiene la propiedad de liberar la energía estancada en el hígado, actúa como un estimulante (de ahí su fama afrodisíaca), pero en realidad es un efecto no sostenible, y al rato, al igual que ocurre con todos los azúcares, desmineraliza y a la larga nos hace perder vigor, poder personal, brillo…
Una apetencia desmedida de azúcares puede ser la consecuencia de una falta de hidratos de carbono complejos en la dieta, falta de ácidos grasos esenciales, o simplemente una falta de proteínas.
Sin embargo, cuando en la dieta predominan los platos a base de verduras dulces como las cebollas, zanahorias, calabazas, boniato, remolacha, frutas naturales, frutas secas, melazas, algarroba … nos sentimos con menos ansias por dulces extremos de azúcar y chocolate, y por tanto, más centrados, equilibrados y energéticos.
La vuelta a casa por las tardes no tiene por qué desencadenar un asalto a la caja de galletas de chocolate, si durante el día ha habido equilibrio y dulzor natural en los menús. Un buen regalo para el sistema nervioso sería el darle al final del día un buen plato de verduras dulces o una crema de calabaza.
El próximo boletín de recetas está lleno de dulzor, recetas pensadas especialmente para estar muy satisfechos durante estas Navidades, atento este viernes!. Si todavía no te has dado de alta al boletín, aún estás a tiempo de hacerlo en la sección de contacto de mi web! Dulces fiestas!!
Fotografía de mi artículo publicado este mes en Elle Gourmet.